miércoles, 8 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises...


Esperé lo más posible para hacer esta crítica y así darles tiempo de ver la película y disfrutarla. Ya que pienso explayarme mucho esta vez.

Pero si lo que quieren es la versión resumida aquí se las dejo:

TDKR es un EXCELENTE cierre a la saga de NOLAN. Hago énfasis en que es la saga de Nolan por que al final del día no es 100% BATMAN, y no está mal, Batman es un gran personaje de cómic, de hecho es un excepcional personaje de cómic, pero una vez que se trató de hacer live action tuvo una vida que pasó de lo cómico "chusco" con Adam West, a lo Gótico inverosímil con BATMAN y BATMAN RETURNS, al horror que básicamente mató a Batman en otro medio que no fuera el cómic BATMAN FOREVER y BATMAN AND ROBIN. Y no fue hasta que Nolan lo reinventó haciéndolo lo más realista posible que Batman regresó al radar fuera del cómic.

Tomando en cuenta que es EL BATMAN DE NOLAN, todo encaja perfecto en su universo y el cierre es estupendo, un circulo perfecto a las vidas de cada uno de los personajes que conforman la saga. Todo envuelto en cantidad perfectamente dosificadas de acción, y una sutil pero firme crítica a la sociedad al gobierno.

En resumidas cuentas si viste Batman Begins y The Dark Knight... TIENES QUE VER TDKR. Pero les advierto, no  tiene tanta acción como sus predecesoras, el enfoque está en los personajes y sus historias, y tiene algunos hoyos en la trama que si bien no afectan la narrativa o la historia, te dejaran pensando ¿Cómo chingados pasó eso?

Ahora si entremos en detalle:

-------SPOILER ALERT--------------------------------

TDKR es el cierre de la saga que merecemos, pero no el que necesitamos...

Si bien su punto más fuerte es el enfoque en la historia de sus personajes en especial al explorar a profundidad el personaje de Bruce Wayne, pierde mucho tiempo "explicando" que es lo que ha pasado en los 8 años de ausencia de Batman, y en como ha afectado no sólo esta ausencia sino los hechos ocasionados por el Guasón a cada uno de los personajes de la saga, sin embargo al ser tantos personajes perdemos más de 30 hora en muchas escenas donde en realidad NO SUCEDE NADA. 

En ese primer tercio de la película tenemos las introducciones de CATWOMAN y BANE, y a pesar de que sus intros están llenos de misterio y acción respectivamente, no nos dice nada del personaje. Seguramente dirán ¿En TDK nunca explicaron nada de el Guasón? Por que no lo necesitaba, The  Joker  es un absoluto, un agente del caos, y como tal estuvo perfectamente manejado que no fuera otra cosa mas que locura y caos en su máxima expresión, sin razones y sin origen.

Pero Catwoman y Bane tienen una historia que ES lo que los hace, lo que importa, su esencia, y en una película de casi 3 horas no vemos nada de esto explorado...digo al final del día la historia de Bane (que iba muy bien, manteniendo la esencia del cómic) la traspolan a Talia.

No por eso dejan de ser grandes personajes, con excelentes actuaciones (al menos el Bane de Tom Hardy, Anne Hathaway sigue sin latirme del todo) pero no llegan a ser geniales, justo por que les falta esencia.

Christian Bale retoma el mando y se roba la película con un Bruce Wayne más humano que nunca, con momentos de crisis tanto física como emocional y espiritual, momentos en los cuales transmite al espectador su dolor haciéndolo retorcerse en su asiento. 

Alfred esta vez no es el comediante, sino el corazón, es el padre adoptivo que sufre, es el confidente, y como tal logra inyectarle una emoción a TDKR que en ninguna de sus predecesoras se había sentido.

Como producción es indudablemente la más grande de todas las películas no solo de Batman, sino de Nolan. Miles de extras, explosiones, sets gigantes, vestuario, props, animatronics etc. Todo lo que puedan imaginar que el dinero puede costear...lo tiene. Y aún asi carece de la acción de sus predecesoras, pero lo más importante... carece del factor sorpresa, desgraciadamente los 2 "plot twists" se ven llegar a kilómetros de distancia.

Como decía este es el Batman de Nolan, sin embargo parece que Nolan ha olvidado a la ciudad Gótica que había creado en Batman Begins, una ciudad contemporánea pero que mantenía la esencia de una ciudad oscura y diferente que exista en la fina línea entre lo creíble y lo inverosímil... ahora es Manhattan.

Tiene muchos hoyos en la trama, son pequeños, pero aún así molestos. No los enumeraré todos pero el que más me molesta es  que Bruce Wayne logra teletransportarse del fin del mundo a Ciudad Gótica, con 0 pesos, 0 centavos, 0 amigos, todo madreado, y llega justo a tiempo, con ropa nueva y rasurado.

Para concluir, TDKR es un gran cierre a la saga, pudo haber sido mucho mejor pero al final del día ésta jamas fue una película pensada para los fans, fue la culminación de un proyecto muy personal de Christopher Nolan, y como tal  es perfecto... pero a mi me quedó a deber.