Antes que nada quiero aclarar que antes de que se estrenará la película fui presa de la mercadotecnia y compré el libro, cuya traducción en México es 140% adecuada (Los hombres que no amaban a las mujeres vs The Girl with The Dragon Tattoo), sin embargo cuando llegué a la página 200 y aún no pasaba nada dije "Fuck this shit" aventé el libro, escupí a los dioses y esperé a que saliera la película.
Antes de ver la película fui bombardeado por las fantásticas críticas sobre la película y el libro, amigos, compañeros de trabajo y ex profesores diciendo lo genial de la película, y enalteciendo la crudeza tanto de ésta como la del libro. Incluso varios me la describieron como "Tan fuerte como Irreversible" (Creo que NADIE de ellos ha visto Irreversible)
Cuando al fin llegué a la sala, mis expectativas eran tan altas como el boleto del cine hoy en día, y creo que ese fue el gran error. La película no es mala, de hecho es muy buena, pero no es grandiosa.
Empecemos de lo general a lo particular. La historia es interesante, comienza fuerte con la intriga del asesinato, el reportero destruido y la investigadora sacada de "La Salle Satélite", y la familia Vanger que nos promete ser la personificación del mal en cada una de sus generaciones.
Los personajes de Lisbeth y Mikael se toman su tiempo para crecer y mostrar quienes son y el por qué de sus acciones, sin embargo a pesar de que la familia Vanger hace su mejor intento por parecer perturbadora y sádica, el poco tiempo que pasan en pantalla y la falta de acciones por parte de los personajes la hacen ver como una familia disfuncional cualquiera, he visto más maldad en Homero ahorcando a Bart.
La dirección es muy buena, la dirección de fotografía es brillante, y la edición mantiene el suspenso al prolongar el climax de cada escena lo más que se pueda. No obstante es justamente por estos factores que el suspenso y la intriga de la película existe, ya que en realidad gran parte de la película se nos va en cotidianidad.
Daniel Craig me parece un buen actor, aunque siento que últimamente TODOS sus personajes son iguales, muy bien actuados... pero iguales. Mara es quien se roba la película con una actuación fuerte, totalmente inmersa en el personaje de Lisbeth, incluso su mirada denota un background del personaje que no logramos ver en la historia que cuenta la película pero SI en la historia que nos cuenta su actuación.
¿Es fuerte como Irreversible? POR SUPUESTO QUE NO, y quien les diga algo parecido merece ver dicha película al estilo "Naranja Mecánica" ¿Es fuerte la película? Tiene un par de escenas de tinte perturbador, pero al menos que hayas vivido los últimos 10 años recluido en un monasterio leyendo "Archie" seguramente ya has visto escenas mil veces mas fuertes.
Les recuerdo que yo solo leí 200 páginas del libro, y aún así a la mitad de la película ya sabía quien era el asesino, no había resuelto todo el misterio, de hecho el desenlace de Harriet no me lo esperaba, pero con respecto al asesino era BASTANTE evidente.
Al final, culpo a la gran expectativa que me había formado por la gran decepción que me llevé. NO es una mala película, de hecho es una muy buena película de misterio, pero no es increíble, no rompe con ninguna regla, no es atrevida, no es escandalosa, no es lo que yo esperaba.
¿Merece el 8.1 que le da IMDB? Si, es una calificación justa, buenas actuaciones (con una actuación grandiosa por parte de Rooney Mara) muy buena dirección, brillante fotografía, excelente edición, y una historia... meh.
Por cierto el Intro es fantástico, me recordó muchísimo a las películas de James Bond... así bien raro.
Intro The Girl With The Dragon Tattoo
Intro The Girl With The Dragon Tattoo
-picture-MOV_4e6a9222_b.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario